NOTAS SOBRE LA RECREACIÓN
HISTÓRICA
Por David Sandoval
LA RECREACIÓN
HISTÓRICA (I)
Las recreaciones
históricas (reenactment en inglés) se han dado,
paradójicamente, desde hace dos mil años. Ya los Césares
realizaban batallas navales en lagos, o incluso inundando
instalaciones como el Anfiteatro Flavio, para solaz de los ciudadanos
de Roma. Allí se reproducían grandes batallas de la historia ,
simulando combates entre persas y atenienses, o victorias romanas
como Actium o Ecnomos. Estas Naumachias tenían gran éxito,
pero también eran muy costosas. También hubo emperadores que
quisieron reproducir gestas o lustres antiguos, como los pretorianos
equipados como hoplitas por el Emperador Nerón, toda una
extravagancia en aquellos tiempos.
Naumaquia
La recreación podría
decirse que es de origen romano, puesto que todos los sucesores de
dicha civilización han adoptado símbolos y fórmulas visuales,
incluyéndolas en la imaginería común. Así, las fasces, las
crestas, los escudos y lanzas, o el águila, aparecen constantemente
en la iconografía y reproducción de los pueblos europeos hasta bien
entrado el siglo XX, con fines siempre de exhibición de una
legitimidad de poder. Piensen si no en los Triunfos que tantas veces
se han recreado por monarcas y gobernantes de todo tipo. Todo cambia
con una nueva concepción surgida en el segundo tercio del siglo XX.
Entonces, la recreación adopta la forma actual que conocemos todos.
En esos momentos, una
serie de historiadores encuadrados en escuelas de "experimentación
material", deciden probar los legados de de diversos pueblos y
culturas, reproduciendo los artefactos hallados en excavaciones, o
rehaciendo los descritos en fuentes literarias, epigráficas e
iconográficas. Así, nacen por ejemplo las famosas "Olimpiadas
de la Prehistoria", donde, como un juego, se realizan trabajos
experimentales de talla de piedras, elaboración de elementos de caza
y uso de los materiales. Esta parte sería la más académica, más
elaborada, basada exclusivamente en las fuentes arqueológicas. Se
fortalece también un deseo de recuerdo, de rememorar las hazañas de
antepasados. Por ejemplo, en EE.UU., surgen las recreaciones de
batallas de la Guerra Civil allí vivida durante el siglo XIX, con,
en algunos casos, apenas una generación de diferencia con los
participantes reales. Estas conmemoraciones, bélicas en origen, van
desarrollándose en diferentes puntos de Europa y diversificando el
momento histórico elegido. Desde la prehistoria hasta casi la guerra
de Vietnam, diversas personas de múltiples ámbitos, se ven atraídos
por la parte bélica (o polémica, en pleno sentido griego del
término) y se atavían con los atributos de los guerreros y soldados
de la época elegida. En otro artículo entraré en las motivaciones
personales, pero baste decir que, la recreación histórica, en
inicio, es de la parte bélica, aunque en su desarrollo ha terminado
abarcando todos los aspectos de la vida cotidiana de ese período.
Guerra de secesión americana.
Guerra de la independeincia.
La recreación que nos
ocupa, la de época romana, ve pronto reflejada su elección temporal
con la Ermine Street Guard, grupo británico radicado en
Gloucester, que nace en 1972. Éste grupo elige el período de
ocupación de las islas británicas por los romanos, a partir del
emperador Claudio (segunda mitad del siglo I d.n.e.) extendiendo su
elección hasta aproximadamente el siglo III d.n.e. El modelo de la
ESG pronto es copiado por otros grupos en Europa, y nacen así
numerosas asociaciones en Francia, Bélgica, Alemania, Suiza,
Austria... en España, será el Projecte Phoenix, de los
hermanos Seritjol de Tarragona, el que introduzca en la península
ese modelo. Su elección, la Legio X Gemina, también será de
época altoimperial, modelo temporal que es el más elegido en
Europa. También en los EE.UU. nacerán grupos similares, auspiciados
por las analogías con el "Imperio" estadounidense.
ermine street guard
Septima Gemina (Projecte Phoenix)
Sin embargo, estos
grupos, como todos, parten casi de cero. Personas como Markus
Junkelmann, desde Alemania, o Peter Connolly en Gran Bretaña,
realizarán durante los la década de 1980, experimentos reales con
las armas y equipos romanos descritos en las fuentes. Sus trabajos,
unidos al de decenas de voluntarios que colaborarán anónimamente,
serán de gran ayuda para configurar un "Corpus" al que se
añadirán trabajos de recopilación como el de H. Russel Robinson en
la década de 1970 o, más recientemente, Adrian Goldsworthy.
Numerosas publicaciones nacen también en estos años, revitalizando
el panorama académico con estudios ya no teóricos, si no prácticos,
y con resultados a veces inesperados. La recreación histórica da,
como puede imaginarse el lector, el contrapunto real a la teoría. Un
ejemplo en España es la revista Gladius, coordinada por uno
de los investigadores más relevantes, Fernando Quesada.
Junkelmann
En la actualidad, existen
numerosos grupos de reconstrucción radicados en diversas culturas y
momentos temporales. Ha habido un crecimiento amplio de dichos
grupos, aunque también, y con motivo de la actual situación
económica, una contracción lógica en su desarrollo. El grupo del
que me enorgullezco formar parte, Evocati Apri Scipioni,
es un giro en cuanto a la temática y desarrollo del mundo
anglosajón, puesto que el momento temporal elegido, la Segunda
Guerra Púnica, y el escenario, los puntos clave de las batallas
libradas en el levante peninsular, sur de la Galia, norte y centro de
la península itálica, así como el norte de África, suponen un
cambio de concepción en el modelo de recreación.
Esperamos que, con
nuestro trabajo, fruto del estudio crítico y comparativo con el de
aquellos que nos precedieron, y con quienes también comparten las
mismas inquietudes, podamos hacer cierto un lema de la recreación
histórica que, esperamos, se pueda cumplir:
Investigar para conocer,
conocer para divulgar,
divulgar para preservar.
Magnífico artículo David que comparto en Arraona Romana. El trabajo serio y científico que se realiza en recreación historica, y el de los Evocati en especial, permiten que la historia pueda acercarse a mucha más gente que de otra forma no se interesaria. La recreación histórica es cultura pura y dura.
ResponderEliminarUn saludo.