lunes, 13 de enero de 2014

Museos de España.



Mientras esperamos la ansiada reapertura del Museo Arqueológico Nacional, que debiera ser referencia para otros museos por la cantidad y calidad de sus piezas, podemos hacer un breve repaso de algunos de los museos que pueblan nuestra geografía. Me centraré en algunos de los que conozco de primera mano, sin entrar en el entorno donde se ubica ni los yacimientos que hay alrededor, que abordaré en sucesivas entradas.

La primera pregunta que hago es… ¿qué tienen en común el Museo Numantino de Soria, el MARQ de Alicante, el Arqueológico regional de Alcalá de Henares o el Museo de Jaén? En efecto. En ninguno de ellos se utiliza la recreación histórica para ensalzar las piezas que exponen.

Hace unos años, visitando la exposición que el British Museum dedicaba a Adriano, pude observar de primera mano la potencia que ejerce en una muestra la presencia de recreadores. Allí, en el vestíbulo, entre diez y quince daban explicaciones vestidos con sus túnicas, portando las armaduras y armas que tan vistosas resultan, mostrando multitud de pequeñas piezas de cuero, metal y tela tan similares a algunas de las que luego, los visitantes, verían en las vitrinas. ¿Qué se ganaba con ello? Indudablemente, espectacularidad. Además, la sensación, nueva, enriquecedora, de conocer de antemano el uso de un objeto, la cultura material que conocemos hoy día de determinada época. Saber cómo se utiliza un cuchillo, cómo se anuda una sandalia romana, para qué sirven las esponjas en un palo, son respuestas que da la arqueología experimental. La recreación. Si se combinan con un Museo, una institución cultural, un mundo académico que tiene ahí la pantalla perfecta de demostración, resulta en la mejor divulgación posible.

He mencionado una serie de museos. Conozco otros, como el Nacional de Arte romano de Mérida, el Arqueológico de Tarragona o el de Sant Boi. Y estos sí combinan en su muestra la recreación. El primero, mediante un festival lúdico y vistoso. El segundo, participando en las afamadas Tarraco Viva, las mejores jornadas de recreación histórica de España. Y otros, como el de Sant Boi, siguiendo esa misma idea, logrando atraer visitantes, mejorando las exposiciones y logrando que el visitante no se sienta transportado a un armario de naftalina y polvo, si no a un pasado vibrante, suyo, más profundo de lo que esperaba.

Mientras aguardamos a la próxima apertura del Museo Arqueológico Nacional, podemos especular. ¿Será como el MARQ u otros del estilo, de instalaciones muy modernas e interactivas, de gran gasto pero escaso resultado? ¿O darán el paso y el ejemplo que se requiere de un gran museo, como el British que mencioné, integrando todas las formas de divulgación, siendo la recreación histórica la más espectacular y eficaz?

La respuesta, en un tiempo indefinido. El MAN tenía previsto reabrir en el año 2013.

3 comentarios:

  1. Muy buen artículo. Por desgracia en mi ciudad todavía se confunde muchas veces recreación con fiestas, saliendo lo primero muy mal parado. En algunos museos como el del teatro romano, de vez en cuando se organizan visitas teatralizadas (que no es lo mismo que recreación), así como algunas actividades en las que van festeros disfrazados para hablar con los niños...a ellos les impresiona, claro.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo con Pedro. Quitando las casos citados, queda mucho que mejorar en la museología española, sobre todo en su concepto de recreación, que es de lamentar a gritos que muchos de los profesionales que trabajan en museos todavía a estas alturas confunden recreación con las fiestas medievales y demás carnavales veraniegos..

    ResponderEliminar
  3. En el Museo Regional de Alcalá de Henares han tenido expuestas panoplias de recreación de la Asociación Iboshim durante los 6 meses de la exposición Fragor Annibalis, por lo que en parte si tienen en cuanta el valor de los grupos de recreación. No se si este comentario se publicará, el anterior no se me publicó...

    ResponderEliminar