lunes, 14 de enero de 2013

Notas sobre la recreación histórica II



LOS EVENTOS DE RECREACIÓN HISTÓRICA 
Por David Sandoval

La recreación (reenactment, en inglés) es un fenómeno relativamente reciente en España. No así en el resto de Europa y EE.UU., donde desde hace varias décadas se llevan a cabo reconstrucciones históricas de grandes batallas y sucesos bélicos de importancia. Caben destacar las recreaciones de Gettysburg, en los EE.UU., o de la batalla de Hastings, en el sur de Inglaterra, entre otras muchas.
Hastings (Inglaterra)

Gettysburg (USA)

En España, los primeros en poner en marcha un festival de recreación, basado en supuestos de tipo anglosajón, fueron los organizadores de las Tarraco Viva, un evento con más de una década de historia y enmarcado en el mundo romano. Pero, ¿qué es un evento de recreación?
Tenemos ejemplos que difieren según sus motivaciones y, sobre todo, puridad de lo que se recrea. Así pues, los eventos de "moros y cristianos" en Levante, o "las guerras púnicas" de Cartagena, se podrían calificar de eventos turísticos y festivos, con fines lúdicos, mientras que un evento como las Tarraco Viva, o las desaparecidas Keltiberoi de Numancia, son eventos que, aun siendo turísticos, buscan la exposición de conocimientos basados en los yacimientos y el entorno. Recientemente, también están surgiendo festivales que buscan ese mismo fin, como las Noches Ibéricas de Calafell, la Renovatio de Sabadell o las Arde Lucus, en Lugo. La idea tras estos eventos es aunar divulgación, por medio de la reconstrucción histórica, y atraer un público al que resulte atractivo el aliciente cultural, además del lúdico.
Tarraco Viva (Tarragona) 
Legio I Germanica.

Tarraco Viva (Tarragona)
Projecte Phoenix.

Sin duda, es peliagudo calificar a los eventos de España como más o menos "puristas", pero algunos elementos de juicio y crítica sí pueden existir. Así, por ejemplo, a modo de resumen rápido, deseo proponer varios modelos. Los elementos de categorización son los de motivación, organización y elementos para la recreación.
Fiesta Cartagineses y Romano (Cartagena)




El modelo "Mercadillo" es claramente un evento no reconstruccionista, con fines comerciales, turísticos y festivos. En él se junta a comerciantes con tenderetes, donde se vende todo tipo de alimentos o abalorios y juguetes. Da igual que sea "medieval", "romano" o "dieciochesco". El común denominador es el uso de trajes y elementos que pueden parecer de esa época, sin importar materiales, exactitud en la confección y otros elementos de puridad.
Tipico mercadillo medieval

El modelo "Festival", donde se invita a todo el mundo a vestirse de la época que se busca recrear, sin exigencias ni criterios tasados, es otro evento no reconstruccionista. Similar al anterior, es el usado por poblaciones y localidades que buscan dar relevancia turística al lugar, así como un esparcimiento lúdico para sus habitantes. Tampoco hay criterios de control ni exigencias de materiales. Se deja al albur personal.

Museo Arqueológico de Puig des Molins (Ibiza)
Asociación Pitiusa recreación histórica Iboshim (España)

Después se llegaría al modelo "Museo vivo", donde se añade a la exposición de un yacimiento o museo, un grupo de recreadores de mayor o menor calidad, aunque siempre se buscan con los criterios más exigentes. En estos casos, los responsables de yacimientos o museos (en España, sea dicho de paso, muy pocos) buscan un grupo que cumpla con unas características mínimas de equipamientos, y un conocimiento de su uso más que aproximado. Siendo lúdico, es didáctico, y lamentablemente, es de los modelos menos usados en nuestro país, no así en otros de Europa, con muy buenos resultados.


                                                        Museo del ephebe en Agde (Francia)
                                                                 Athenea Promakhos (España)
Casi al final, tendríamos el modelo "Exhibición", donde se realizan diversas explicaciones teatralizadas basadas en un yacimiento o lugar concreto, con criterios de puridad más bien exigentes. En estos casos, se compartimentan las áreas de divulgación, combinando grupos que realizan su actuación, con investigadores y académicos que ofrecen conferencias, llevando al público general, y también incluso el especializado, sus conclusiones sobre trabajos de investigación realizados durante largo tiempo. Es la manera más purista de dar a conocer, a un gran público, la labor académica de las Universidades y de los grupos de recreación que, oficial, y más bien oficiosamente, colaboran con ellos.
Por último, estaría el modelo "Experimental", donde se prescinde de público, no tiene interés tanto divulgativo como de ensayo, y es la realización de pruebas concretas para conocer mejor elementos específicos de la vida material de una cultura elegida. Dichos eventos suelen realizarse, de manera altruista y costosa, por miembros de diferentes grupos. En España, está el evento experimental que se lleva haciendo tres años en Ferreruela de Huerva, localidad aragonesa donde miembros de los grupos Athenea Promakhos, Ibercalafell, Eboshim o Evocati Apri Scipioni, se juntan para probar equipos militares, discutir sobre la aplicación más o menos afortunada de teorías académicas y, sobre todo, lograr conclusiones que puedan servir de base para divulgaciones más precisas. Estos eventos, como los entrenamientos y ensayos, son los espacios donde se pueden obtener datos medibles y calificables, aunque siempre tras la recolección de dicha información y su sistematización posterior.
Esta calificación es, naturalmente, ligera y sin ánimos de profundizar. Los eventos de modelo "Mercadillo" y "Festival" suelen estar unidos, pues su objetivo es, principalmente, comercial, turístico y lúdico. Los de tipo "Museo Vivo", por otro lado, aportan un valor añadido a lugares y yacimientos que precisan de una explicación menos académica, para un público interesado. Aquellos de "Exhibición", por otro lado, son de lo más exigente, pues combinan divulgación académica y elaborada, con exhibiciones que, aunque lúdicas, tienen detrás un fuerte componente de investigación y trabajo. Por último, todos ellos no son útiles, en el fin divulgativo, si antes no se han comprometido modelos de evento "Experimental", donde un grupo realiza pruebas controladas de diversos aspectos, logrando conclusiones conjuntamente con académicos, que pueden enriquecer los trabajos de investigación.
Esperemos que, a pesar de la coyuntura económica, sigan existiendo ventanas para mirar al pasado, gracias a los grupos de recreación histórica quienes, con ánimo e ilusión, continúan disfrutando de una afición sin duda muy especial.


    Investigar para conocer,
                                         conocer para divulgar,
                                                                           divulgar para preservar.





No hay comentarios:

Publicar un comentario