miércoles, 25 de julio de 2012

Un pilum diferente. (El Pilum de Castellruf)





En la Península Ibérica se han hallado algunos de los más importantes y antiguos conjuntos de pila romanos republicanos, en Osuna, Numancia, Cáceres el Viejo, La Almoina de Valencia y Castellruf.

En este artículo...

http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=3&ved=0CE8QFjAC&url=http%3A%2F%2Fgladius.revistas.csic.es%2Findex.php%2Fgladius%2Farticle%2Fdownload%2F16%2F17&ei=Dl4QUP7cGI6o0AWfhoD4CA&usg=AFQjCNFmotcA5sfGJhUZBjstlhN5r6DMVA&sig2=SOO-UjpaX1t6rcCVyC0JnQ 
... se presenta un conjunto de pila romanos republicanos, datables hacia fines del s. 111 a.c., y procedentes del poblado ibérico de Castellruf (Vallés Oriental, Barcelona). El lote es tipológicamente homogéneo y especialmente importante por su cronología antigua entre los ”pila” republicanos de los que en este artículo se presenta una visión general.


Sobre los pila, por lo que sabemos hay tres yacimientos con pila de época cercana a la IIGP, que son Castellruf, Smihel y Telamon. Se han encontrado tipos de pila muy diferentes en los tres yacimientos, no se puede definir un modelo o tipo como el propio de la segunda guerra punica.






Aquí podeis ver unas fotos de nuestros pilums reconstruidos.



1 comentario: